viernes, 16 de noviembre de 2012

Analizis Estadistico



ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Cifras significativas:

Las cifras significativas de un numero vienen determinadas por su error. Son cifras significativas aquellas que ocupan una  posición igual o superior al orden o  posición del error.
Son una indicación de lo preciso de las medidas.

Algunas reglas: 



  • Todas las cifras diferentes de cero que expresen cantidades iguales o superiores a la incertidumbre experimental son significativas. 


  • A la hora de contar el numero de cifras exactas o significativas no se tiene en cuenta los ceros que están a la izquierda de la primera cifra no nula.
  • Todos los ceros entre dígitos significativos son significativos.



  • Los ceros a la izquierda del primer dígito que no es cero sirven solamente para fijar la posición del punto decimal y no son significativas.



Ahora, si realizamos una toma de datos específicos se le puede aplicar un análisis estadístico en donde se podrían analizar aspectos como:

  • Media Aritmética
  • Desviación de la media
  • Desviación promedio
  • Desviación estándar


Para efectos prácticos solamente analizamos estas cuatro.
A continuación se analizaran estos 4 aspectos de una serie de datos obtenidos por 6 observadores.

Ejercicio:

Realizar el análisis estadístico de 6 datos de corriente obtenidos por 6 personas resultantes de mediciones de la corriente eléctrica en un laboratorio.

  1. 12,8 mA
  1. 12,2 mA
  1. 12,5 mA
  1. 13,1 mA
  1. 12.9 mA
  1. 12,4 mA

Lo que primero haremos sera obtener el promedio de estos datos, lo cual se hace sumando  los datos y dividiéndolo en el numero de datos obtenidos, que en este caso son 6. De esta forma obtendremos la media aritmética.

Luego a los mismos seis datos obtenidos se les restara a cada uno el promedio obtenido o la media aritmética  y la suma de estos valores que nos da dicha resta debe ser igual a cero; Así llegaremos  a tener como resultado la desviación de la media.

Luego cada uno de los valores resultantes de haberle restado al dato original y restarle el promedio, se les aplicara el valor absoluto y se procederá a sumar todos estos resultados, luego se divide en el numero de datos y así nos dará la desviación promedio.


Por ultimo tomamos cada uno de los datos de la desviación promedio al que se le saco el valor absoluto y se le hallara la desviación estándar con la siguiente ecuación.

En donde di se reemplazara por cada valor de la desviación de la media.
Aplicando cada método estadístico a los diferentes datos tendremos como resultado la siguiente tabla en donde podremos ver los resultados finales de cada una de las operaciones aplicadas.


Tabla de resultados

De esta forma resumimos de manera general la aplicación del análisis estadístico a una serie de datos a los que seles quiera realizar dicho proceso, esto nos ayudara mucho para obtener información acerca de donde podremos encontrar el valor real de la toma de corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario